Explanation of the concept of "Expertise" as discussed by Gijselaers.
Recientemente un director de hotel con muchos años de experiencia me comentó: "A veces me enseñan un Excel, y digo en seguida: el resultado de abajo no puede estar bien". "Pero si lo calcula el ordenador... " "Ya lo sé, cometerá un error, porque no puede ser así". Y un amigo suyo añadió: "Nosotros no sólo siempre sabemos de antemano cuál va a ser el resultado, sino también qué resultado conviene que dé".
La escena no es sorprendente, ya que confirma lo que dicen estudios en ciencias de educación sobre el fenómeno de la expertise, los conocimientos basados en la experiencia.
En un estudio han comparado tres grupos: estudiantes (de Empresariales), recién graduados y profesionales con al menos 10 años de experiencia. Los tres grupos tenían que solucionar casos, y como era de esperar, los graduados lo hacían mejor que los estudiantes, y los profesionales mejor que los recién graduados: tenían más respuestas correctas, y menos respuestas incorrectas.
Pero lo que sí llamaba la atención era que sobre todo los recién graduados cometían otro tipo de error: tenían muchas más respuestas parcialmente correctas que los estudiantes, y que los profesionales.
¿Qué sucedía? Analizando el razonamiento de los tres grupos, encontraron que:
- Los estudiantes comparaban los casos con lo que habían estudiado;
- Los graduados habían agrupado mentalmente todos los conceptos teóricos, esto les permitía solucionar los casos con más rapidez pero también con el problema señalado;
- Los profesionales pensaban en scripts (guiones) mentales: si pasa A, luego se producirá B, y si hago C, el resultado es D, y si no, E...
¿Consecuencias para la enseñanza? La teoría abstracta tiene un valor limitado, porque no ayudamos a los estudiantes a construir sus scripts.
Otro ejemplo clarísimo, esta vez de estudiantes de Medicina, con el mismo fenómeno: muchos errores en los diagnósticos cuando empiezan sus prácticas en el quinto año. Comenta uno de ellos: "Sí, lógico: siempre hemos estudiado al revés. Hemos estudiado enfermedades, pasando de ahí a los pacientes, y ahora de repente nos presentan pacientes y tenemos que razonar hacia atrás a alguna enfermedad..."
Ver también:
Gijselaers, W.H., Arts, J.A. R., Boshuizen, H.P.A., and Segers, M.S.R. (2006), “When Graduates Enter The Workplace. Trade-Offs Between Formal and Dynamic Knowledge”. In Charles Wankel and Robert DeFellippi, New Visions of Graduate Management Education (pp. 63-82). Charlotte NC: Information Age Publishing.
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