Why do lazy professors start their lectures with a dictionary definition?
Los profesores perezosos o algo inseguros suelen empezar sus clases con alguna definición. ¿Hablamos de hoteles hoy? Venga: "Un establecimiento hotelero es aquel dedicado de modo profesional y habitual al alojamiento de personas en contraprestación de un precio previamente pactado". ¿Turismo sostenible? Otra: "Característica o estado según el cual pueden satisfacerse las necesidades de la población actual y local etcétera etcétera". Incluso he visto clases sobre pensamiento creativo que empezaban con una definición de creatividad.¿Por qué importa? No me gusta porque es un comodín que no sirve para nada. Si tienes un aula llena de estudiantes de gestión de hoteles, me imagino que tendrán alguna noción de lo que es un hotel, y no abres ninguna perspectiva nueva mediante tu definición. Y es que las definiciones usadas no son ejercicios intelectuales del profesor en cuestión, sino frases copiadas de algún diccionario, o, en el caso de los más modernos, de Wikipedia.
El mensaje es el siguiente: Aquí se empieza desde cero. No somos un grupo de profesionales, o por lo menos interesados en el mismo tema que podamos discutir y sacar conclusiones de nuestras experiencias. Todo lo que sabíais, porque a lo mejor ya estabais trabajando en un hotel, o porque algún día habéis leído un libro interesante sobre la materia, ya no cuenta. Vamos a reconstruir vuestra comprensión del hotel a partir de su definición.
Para que no me entendáis mal: formular definiciones es un ejercicio utilísimo. Robert Perry, profesor de Cornell, sorprendía a sus estudiantes diciendo: "Hemos estado hablando de la satisfacción del cliente, pero ¿quién se atreve a dar una definición del concepto". "Tú dices que buscas retos profesionales, defínenos qué es un reto". Es un ejercicio de aclarar conceptos, un ejercicio de creatividad y además difícil porque muchos estudiantes se pierden en definiciones circulares ("Una definición es una frase que define ..."). Pero tragar definiciones no es ningún ejercicio académico.
He visto que en estos foros hay muchos estudiantes. Os quiero proponer un experimento: preparar bien la próxima clase. Si es sobre hoteles, buscar definiciones de hoteles, si es sobre helado de vainilla, formular definiciones, y si es sobre contratos laborales, buscar diferentes definiciones de contrato. Y cuando el profesor saque su definición, empezad a preguntar: "Pero yo he encontrado esto, y es un poco diferente porque también especifica que ..., ¿no lo considera importante?". "Lo que está diciendo, ¿significa que un cuartel militar o un hospital también es un establecimiento hotelero?". "Mire, este otro libro dice que... ¿cuál es la diferencia entre las dos definiciones?". Estoy convencido de que no solo puede ser divertido, sino que la clase resultará más productiva que las 150 diapositivas que tenía preparadas el profesor.
[Comunidad Hosteltur]
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