Discussion article in the Comunidad-Hosteltur Forum, on the fact that Spanish Universities offered "Tourism" but not "Hospitality" as an independent field of study.
A nadie se le ocurriría decir que en Cornell o en Lausanne se estudia "Turismo". No obstante, aquí se suele pensar que para tareas de gestión en hoteles hay que estudiar "Turismo", y para ser cocineros o camareros, "Hostelería".Para mí, hay tres malentendidos fundamentales. En primer lugar, si los clientes de un hotel no son turistas (sino gente de negocios, participantes en un congreso, delegaciones oficiales etc.), el hotel desde luego no es un "establecimiento turístico".
En segundo lugar, en las escuelas de turismo no se enseña gestión. Lo que llamamos "gestión" es saber trabajar con gente; el resto, como contabilidad,derecho mercantil e incluso muchas materias denominadas "gestión de ...", son asignaturas de "Administración". Es otra cosa.Esta confusión tiene que ver con la idea absurda que todo trabajo con papel sea noble, y otras tareas manuales, de un nivel inferior. Por supuesto, rellenar un excel no es menos operativo que hacer una tortilla francesa. Sin embargo, hay quienes piensan que teclear es gestionar.
Finalmente, el tercer malentendido es que gestionar actividades turísticas es parecido a gestionar empresas hoteleras. En España, las escuelas de turismo surgieron en los años sesenta, en el auge del propio turismo: había que convertir pescadores en hosteleros. El método era el mismo: si antes había que echar la red donde había migraciones de peces, ahora se construían hoteles donde había movimientos turísticos. La asignatura de "Sociología del Turismo" es precisamente el estudio de estas migraciones.Por esto, la carrera de Turismo no siempre es una adecuada preparación para trabajar en hoteles; para dirigirlos, mucho menos.