Tuesday, December 14, 2010

La importancia de anticiparse a los hechos

Second article in Hosteltur on Turnaround Management in hotels (see: Turnaround Management o como armarse contra la crisis). The original article was written bij Jean-Pierre van der Rest and Jan Adriaanse, and has been edited by Frans van den Broek and myself.











Una dirección empresarial planificada es imprescindible
La importancia de anticiparse a los hechos


La causa general de  muchos problemas  financieros es, según los  expertos, la carencia de  propuestas estratégicas  y de planes previsores.  Esto ocurre en muchos  sectores, entre ellos,  el hotelero. La falta de  dirección empresarial  planificada es algo  frecuente. El problema  es que si no se interviene  a tiempo, surgirán  debilidades estratégicas  que más tarde pueden  ser nefastas. ¿Qué hacer  para sobrevivir?

Una  investigación de Roland Berger, en  la que se entrevistó a 2.600 CEO, indica  Uque las empresas en Europa, de media,  intervienen con 16 meses de retraso en caso  de crisis empresarial. Sólo el 29% lo hace en  un momento en que un cambio estratégico es  todavía viable, es decir, cuando se prevé que el  mercado está cambiando, que las preferencias  de los clientes se modifican o cuando la competencia amenaza con quedarse con más cuota  de mercado. Ahí  todavía  se  está  ganando  dinero y apenas se puede decir que haya una  crisis en términos de liquidez. Sin embargo, si  no se toman medidas, surgirán los problemas.

“Para  muchas  empresas  hoteleras,  este  riesgo  ya  se  divisa  claramente  hoy  en  día”,  afirman en uno de sus artículos los profesores  Jean-Pierre van der Rest y Jan Adriaanse.  El  texto,  en  el  que  también  colaboraron  profesionales como John Alexander, Frans van  den  Broek  y  Jeroen  Oskam,  recoge  varios  puntos que necesitan  especial  atención  si  se  quiere salir adelante.

Lo  primero  es  reconocer  el  problema.  En  este punto los autores señalan que “los hoteleros son personas con coraje, pero pueden permanecer largo tiempo en la fase de negación”.  “El hotelero de éxito se da cuenta a tiempo de  una  situación  de  riesgo  y  no  se  detiene  a  la  hora  de  emprender  una  reorganización  adecuada y rápida. Los hoteleros que fallan se dan  cuenta de los problemas sólo cuando el banco  les obliga a una reorganización, estando ya en  situación  de  administración  de  emergencia”,  añaden.
Detectado  dicho  problema,  es  la  hora  de  elaborar un plan bien pensado de intervención  basado en una visión a  largo plazo y con dos  objetivos: reducir  los costes y mejorar estructuralmente, en el orden cualitativo y cuantitativo, las ganancias. “En términos concretos, se  trata de armonizar las actividades del hotel en  el área de marketing, innovación, ventas y recursos humanos”, comentan. 

Muerte a la inseguridad
A  partir  de  ahí,  los  expertos  recomiendan  transparencia total en lo que respecta a la situación financiera corriente y las medidas previstas de saneamiento. Aseguran que muchas  reorganizaciones  de  hoteles  fracasan  porque  hay demasiada  inseguridad con  respecto a  la  viabilidad de la empresa. En relación con este  punto, la información de gestión debe ser correcta y estar disponible a tiempo. 
Dado que en tiempos de crisis es muy complicado  retrasar  el  pago  de  las  deudas  o  el  llegar a un acuerdo de condonación, se recomienda también involucrar “activamente” a las  principales partes interesadas, como bancos o  grandes acreedores, en el proceso de reorganización. “Invíteles a tiempo y de modo confidencial a participar en el proceso de búsqueda  de  soluciones.  Busque  además,  en  primera  instancia, soluciones que mantengan la deuda  actual para finalmente poder amortizarla. Evite  que los riesgos de la empresa recaigan sobre  los  proveedores  de  capital  externo”,  comentan. No obstante, es posible sanear el balance  sin que  los  acreedores  tengan que perdonar  los pagos de la deuda total o parcialmente por  medio de la adquisición de capital propio.

En  conclusión,  “estableciendo  contacto  a  tiempo con  las  instancias  financieras y grandes  acreedores  comerciales,  explicando  claramente  la  situación  financiera  y  el  plan  de  reorganización,  comunicando  proactivamente  el  desarrollo  de  la  reorganización,  al mismo  tiempo  que  asumiendo  una  actitud  que  demuestre  que  no  se  está  buscando  diferir  el  riesgo  empresarial  a  los  acreedores,  se  disminuirá  la posibilidad de conflicto y por  tanto  de  quiebra”.  La  restauración  de  relaciones  deterioradas es, por consiguiente, una de  las  partes más esenciales de cualquier operación  de salvamento.

Diez recomendaciones para sobrevivir
1. Reduzca el riesgo de morosidad. Conozca a sus clientes y sus posibilidades de pago. No caiga en  la trampa de creer que este proceso se abre y se cierra cuando  el cliente ponga su firma bajo sus condiciones. Sígales de cerca  para enterarse de cambios en sus hábitos de pago.
2. Reconozca las primeras señales de alarma. Preste atención a las señales de alarma tanto por parte de sus  clientes como de sus proveedores para evitar sorpresas.
3. Revise sus costes de personal ¿Ha investigado el coste de externalizar funciones? ¿Puede  reducir el número de personal? ¿Puede reducir la cantidad de  horas? ¿Es factible reducir los salarios de los directivos?
4. Vuelva a mirar los contratos de proveedores ¿Puede renegociar precios? ¿Plazos de crédito? ¿Cantidades de  suministro?
5. Revise impuestos. Los impuestos suelen ser un coste importante. ¿Le ha planteado  a Hacienda la posibilidad de aplazar pagos en momentos de  poca liquidez?
6. Vigile el flujo de caja. La falta de liquidez ha causado la caída de muchos grandes  imperios. ¿Ha aplicado la ‘regla del 2%’ a su empresa? Es decir ,  ¿se ha preguntado qué efecto tendría sobre su flujo de caja un  incremento de precios de un 2%? ¿Y el efecto que tendría sobre  este flujo una disminución del 2% en sus plazos de pago?
7. Aproveche mercados emergentes ¿Ha identificado los mercados emergentes de su industria  (componentes más baratos, mercados de segunda mano, ideas  para ahorrar gastos)? ¿Existen nuevas oportunidades de mercado que puede aprovechar ajustando su oferta o estableciendo  cooperaciones con otras empresas?
8. Investigue la competencia ¿Está vigilando cómo lo están haciendo sus competidores?  ¿Sería posible quitarles clientes?
9. Prepárese para tiempos mejores ¿Ha analizado su capacidad de captar negocios como resultado  de un repunte en su sector económico (aun cuando se trate de  un repunte temporal)? ¿Ha procurado tener una capacidad de  producción lo suficientemente flexible como para responder a  cambios en el mercado?
10. El dinero es el rey. Procure tener suficientes reservas de liquidez o haber negociado  condiciones con su banco para que, cuando haya mejoras en su  negocio, tenga suficiente capital como para trabajar en satisfacer una demanda creciente.

Texto adaptado del Dr . Jean-Pierre van der Rest, profesor de Administración Hotelera en  la Escuela de Dirección Hotelera de La Haya,  y  el  Dr .  Jan Adriaanse,  profesor  de Ciencias  Empresariales  en  la  Universidad de Leiden y consultor asociado en la agencia de asesoría empresarial WissemaGroup en  La Haya;  con  la  colaboración  de  John Alexander ,  socio  en Carter Backer Winter; Dr . Frans van den Broek, profesor de Español en  la Escuela de Dirección y Administración Hotelera de  La Haya,  y Dr .  Jeroen Oskam, director de la Escuela de Dirección Hotelera de Zaragoza.

Descargue el pdf: http://www.hosteltur.com/fdb/200/La%20importancia%20de%20anticiparse%20a%20los%20hechos.pdf.

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